Blue Joomla Templates

Carlos Mauro Hoyos Jiménez

PDF Imprimir Correo
Escrito por Administrator(WEFM)   
Sábado, 19 de Mayo de 2012 12:18

carlos_mauro_hoyos

Carlos Mauro Hoyos Jiménez

Támesis (Ant.) Junio 26 de 1938

Medellín, Enero 25 de 1988

Uno de los valores más representativos del corregimiento de Palermo es el: quien con su grupo de entusiastas profesiones y gentes de gran civismo fue un impulsor del progreso del corregimiento en todos sus órdenes, pues siempre  vivió en misión de servicio a su región.

Nació en el hogar formado por Don Carlos  y Doña Rosa Elisa; fue abogado con especialización en Derecho Constitucional y ha ocupado destacadas posiciones que acreditan su idoneidad: Durante su vida pública alternó entre los cargos de la rama judicial y su militancia en el Partido Liberal. Fue Juez Municipal del municipio de El Retiro y concejal del mismo; en el ámbito departamental fue diputado, tesorero y contralor de Antioquia; fue Representante a la Cámara en varias oportunidades y Secretario General del Partido Liberal. Tesorero de Rentas del Municipio de Medellín, Subsecretario de Educación Departamental, Auditor de la Cooperativa de Municipalidades de Antioquia,  en el cincuentenario de Palermo ejerció como Contralor General del Departamento, y otra serie de cargos importantes como el de Procurador General de la Nación.

El 17 de septiembre de 1987 Carlos Mauro Hoyos se posesionó como Procurador General de la Nación, tras ser elegido por el Senado. Asumió el cargo en uno de los momentos más críticos de la historia colombiana, debido a la creciente amenaza terrorista del narcotráfico, en cabeza de Pablo Escobar.

Durante su administración como Procurador General, Hoyos se destacó por su lucha frontal contra las organizaciones narcotraficantes, lo que lo convirtió en uno de los objetivos de la mafia.

Instó en su momento a que el gobierno nacional definiera de forma clara una posición de acuerdo o no con respecto a la extradición. Consideraba que al narcotráfico no se le combatía sólo con medidad policivas, se necesitaban modificaciones de fondo a las estructuras sociales La extradición y narcotráfico. Siempre fue un crítico de la conformación de grupos de autodefensa en algunas zonas del país. Según Hoyos, sólo el presidente con sus ministros eran los autorizados para autorizar la creación de estos escuadrones, bajo un marco legal y vigilados por el gobierno nacional, basados en la Constitución y la Ley de la República.

Que casos llevó?

Grupos de autodefensa: En épocas de amnistía, el Ministerio Público se convirtió en un garante permanente del proceso de paz de algunos grupos armados ilegales. Estuvo vigilante en las investigaciones de los delitos generados con los asesinatos de dirigentes políticos relacionados con los movimientos subversivos.


Proceso de paz: Una de sus más resaltadas preocupaciones era la impunidad de los delitos, donde era muy vehemente a exigir celeridad en las investigaciones y mayor colaboración de la ciudadnía para la denuncia de casos. Una frase que resume su idea fue: "He dicho que el país está sitiado por el miedo".


Impunidad: El Procurador Hoyos siempre estuvo al tanto de las investigaciones sobre el exterminio casi total que venía siendo sometido el partido político Unión Patriótica. 8 congresistas, 11 alcaldes, 13 diputados, 70 concejales y dos candidatos presidenciales, entre los que se contaba su líder Jaime Pardo Leal, sumado a otros miles de militantes en el resto del país, fueron asesinados a mediados de los 80 hasta la siguiente década.


Asesinatos de la UP: Durante sus casi dos años de gestión Carlos Mauro Hoyos enfrentó como ningún otro los fenómenos sociales derivados de los tentáculos corruptos del narcotráfico. Temas tan precisos como la impunidad, el asesinato a dirigentes políticos, la conformación de las autodefensas, entre otros, fueron tocados sin tapujos y con la certeza que encontraría el camino de la verdad, aún a costa de su vida.

 



 

 

LOS AIRES DE PALERMO

Como buen paisa y de principio, acarició durante más de cuarenta años la ilusión lejana de tener un nido... En las tierras frescas del Oriente Antioqueño, donde el aire acaricia las mejillas de las hermosas mujeres, robándoles un aroma de  claveles y un sabor a dulce, mil enjambres verdes; donde la naturaleza se muestra alegre y grandiosa, pues da el maíz de arepa y el fríjol de primera que fornidos hombres comen con fiereza, para empuñar  un azadón que arranca sus cosechas a la tiera, y da sustento a muchos hijos con cara montañera!.

Por esas tierras caminaba con frecuencia un paisa de Palermo,  y no cualquiera.

Se propuso desde joven ser hombre, y que lo hizo, que podría haber dado al mundo mucho más de lo que quiso. Como cualquier hijo de vecino, estudió duro y con tino. No tuvo prebendas ni tratos exclusivos, que  de alguna manera le proporcionaran algún beneficio, porque honrado y justo había nacido, y tenía que ser fiel a tal principio.

Bachiller y doctor bien merecido, el joven de Palermo ha conseguido. Inicia el hombre su carrera, en aquel Oriente que dijera, siendo justo y claro dondequiera, que a su juicio alguien requiriera. Embelesado por aromas mencionados de primera, una casa por arriendo tomó allá cerca, donde el camino recorrido en las noches le dejara un murmullo de sonidos naturales que tuvieran el sabor de las dulces canciones maternales.........

En Palermo este paisa ha nacido

En Retiro esta vida he vivido..

En la loma mi finca he construido.

Que palermo he bautizado pa´mis amigos.


Es mi nido de amor y de recuerdos

que con aguardiente demarqué yo sus linderos

para dejar a mis paisanos de legado

la entereza y el valor de un patriota empecinado

 

Para mi amigo CARLOS MAURO

LUIS FERNANDO DUQUE ARANGO

Carlos Mauro Hoyos Jiménez, es sin duda, uno de los personajes que está clavado en lo más profundo del corazón y del alma de los guarceños (del Retiro). Pese a que nació a cientos de kilómetros de El Retiro, en el corregimiento de Palermo, Támesis,  su presencia y recuerdo le valieron el apelativo del “papá de El Retiro”.Siempre se caracterizó por su prudencia, era más bien parco, no se excedía en sus comentarios y era muy bueno para oír, recuerdan quienes lo conocieron en sus últimos años de bachillerato y primeros de universidad. Conducta que mantuvo hasta el último día de su vida.

 


 

Debido a su recta actitud al frente del Ministerio Público, fue secuestrado y asesinado el 25 de enero de 1988, cuando se dirigía al Aeropuerto José María Córdoba, de Rionegro.

Última actualización ( Sábado, 21 de Julio de 2012 13:33 )
 
free pokerfree poker
Página Facebook del Corregimiento
Municipio de Támesis
Wikipedia